AVES SIN NIDO
AUTORA : CLORINDA MATTO DE TURNER
SINOPSIS
Don Fernando Marín,
minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los
indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo
de los cobros injustos a que lo sometían el cura pascual, el gobernador
Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.
Las acciones que
cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como
por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de
impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en
arequipa.
La ayuda que brinda
don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la
familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de
un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad
lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.
Los explotadores e
sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la
explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso
tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan una
asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marín
escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en
cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de
jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la
casa de los Marín para salvarlos.
Manuel es hijastro
del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un
elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio en la novela
indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas
personas del grupo explotador, gracias a la intervención de un factor
civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin
nido”. Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que
será revelado al final de la novela, después de haber servido como ingrediente
para crear un desenlace melodramático.
Las niñas Yupanqui,
que se habían quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Margarita Yupanqui
en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la
trama romántica; sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia
indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su
figura como héroe salvador de los Marín. Las preocupaciones de Clorinda Matto
de Turner exige el castigo de los personajes culpables, así la intención
moralizante de la novela romántica se hace evidente.
El cura personaje
licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marín,
rápidamente enferma y muere. Los otros complotados corren el peligro de ser
enjuiciados por crimen; parecería que los mecanismos de la justicia, que no
está del todo ausente, se movía para castigar a los culpables; pero nuevamente
son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastián y el juez de paz)
encargados de hacerlos funcionar.
Los culpables en
Killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a
otro indio, el campanero champú, que no tiene nada que hacer en el asunto,
pero, por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de
explotación.
El indio champú va
a la cárcel, se apropian de su ganado, su mujer martinas acude donde los Marín
para pedir ayuda; se repite el patrón de la salvación providencial. Los Marín
cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias,
resuelven marcharse a lima.
Los Marín antes de
la partida, dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas
culpables, para con loable propósito cristiano logra persuadirles de que
cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan
como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento
para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y
logra la libertad del indio champú y también la de su padrastro; así quedan
libres tanto el culpable como el inocente.
Los Marín se
marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita.
El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.
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El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.
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