jueves, 14 de julio de 2016

ROSA CERNA GUARDIA 


BIOGRAFÍA 

Rosa Cerna Guardia nació en Ancash, 1926 Rosa Cerna Lima, Perú, 10 de diciembre de 2012)1 fue una profesora, poetisa y escritora peruana de literatura infantil perteneciente a la generación del 50.
Una escritora con mayor trayectoria en la escritura de libros para niños. Quien en vida ha recibido doce premios nacionales e internacionales por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil "Juan Volatín", otorgado por la Municipalidad de San Isidro y el primer lugar en el Concurso Internacional de Literatura Infantil "GRAV" de Chile. En 1972 su obra fue seleccionada en España para una antología de la Literatura Infantil Hispanoamericana. Fue profesora, poetisa, escritora de literatura infantil, perteneció a la generación de escritores de la década del 50.
Ella residió desde siempre en Barranco, desde 1953, lugar de permanencia en el que ha compuesto su obra poética, ya que ha escrito y publicado varios poemarios y cuentos para niños.
En los años 50 colaboró en el diario La Crónica.


- OBRAS PUBLICADAS:
- Imágenes en el agua
- Figuras del tiempo
- El mar y las montañas
- Desde el alba
- Escrito en Barranco
CUENTOS PARA NIÑOS:
- La alforja del jorobado
- Los días del carbón
- El hombre de paja
- Quiquito, el pollito
- Los zapatos al revés
- Sapito Chico
- Una flor de cuentos

Hay muchas referencias sobre sus obras, pero podemos enumerar algunas de ellas.
- Entrevista a Rosa Cerna Guardia». Grupo Santillana. Consultado el 14 de marzo de 2012.
- Casa de la Literatura Peruana. «Un homenaje a la destacada escritora Rosa Cerna Guardia». Casa de la Literatura Peruana. Consultado el 14 de marzo de 2012.
- Zavaleta Alegre, Jorge (21 de septiembre de 2010). «Homenaje a las poetas de la Generación del 50». El Peruano. Consultado el 14 de marzo de 2012.
- «Rosa Cerna Guardia: biografía». Alfaguara infantil. Consultado el 14 de marzo de 2012 de 2012.
Tenemos apuntes dentro de su bibliografía:
- «La poesía ancashina» de Joaquín Ferrer Broncano en "Ancash/historia y cultura" (1989) Concytec. Lima.
- "Siluetas en el tiempo/ la poesía en el departamento de Ancash" (2004) de Pedro López Ganvini. Editorial de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima.

8 comentarios: